La soprano argentina Natalia Lemercier inició tempranamente sus estudios de piano, que la llevaron a la Universidad Nacional del Litoral, donde ademas estudió composicion y se graduó como Profesora de Canto. Se perfeccionó en Buenos Aires con el Mtro. Horacio Amauri (Canto), Rozita Zozoulia y Susana Cardonnet (Repertorio) y Franca Mattiucci (Italia) gracias a una beca en la Accademia della Voce de Torino . También participó en Master Classes con Mariella Devia y Claudio Desderi. Actualmente se perfecciona con Montserrat Caballé.

Debutó muy joven como la sacerdotisa en “Aida” de Verdi, y posteriormente comenzó una prometedora carrera internacional con repertorio de "bel canto", Verdi y Mozart en teatros europeos y de Sudamérica. Es considerada una cantante-actriz, ya que deja su huella en cada interpretación y conmueve a su público no sólo con su voz sino con su vena dramática.

Su repertorio incluye los personajes principales del bel canto en obras como I puritani, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, Maria Stuarda,Lucia di Lammermoor, Il pirata, Rigoletto, La Traviata, I Capuleti e i Montecchi, La Flauta Mágica, Don Giovanni (Donna Anna y Donna Elvira), Cosí fan tutte, Idomeneo, Las Bodas de Fígaro, Carmen y Madame Butterfly.

El rol que la lanzó en Europa fue la Reina de la Noche en La flauta mágica con la Bayerische Kammeroper en Alemania y en el Opera Festival de Florencia. Posteriormente debutaría el que sería su rol más significativo: Violetta Valery en “La traviata” en el Teatro delle Erbe de Milan, Teatro Manzoni de Monza, Festival de Alassio, Festival de Verano de Varese Ligure , Schloss Braunfels (Alemania) y Festival Operaviva de Magnitogorsk (Rusia).

Sudamérica la vio triunfar como Donna Anna en Don Giovanni, Lucrezia Borgia e I Puritani en el Teatro Municipal de Santiago (Chile), Condesa en Las bodas de Fígaro en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) y el Teatro Olímpico de Vicenza (Italia), ademas de dos giras por España y Francia en 2008 y 2014. Ha cantado Musetta en La bohème y Gilda en Rigoletto, ambas en el Teatro delle Erbe (Milan), Adina en El elixir de amor en la Opera Giocosa de Savona, Corinna en El viaje a Reims en el Teatro Municipal de Piacenza, Festival Rossini de Lugo y Teatro Verdi de Busseto.

Ha participado activamente en Conciertos con La Nuova Arca de Torino en prestigiosas salas de Turin, Teatro Alfieri de Asti, Parma, Tortona, y en una gira en China en 2006. En 2015 ha participado con gran éxito en el Concerto “Fuoco di gioia” en el Teatro Regio de Parma.

En 2008 fue la ganadora del I premio absoluto de Canto en el Concurso de Canto de Viguzzolo (Italia).

En 2011 fue distinguida con el premio “Destacados” por su carrera, otorgado en su ciudad natal (Rafaela, Argentina).

Desde 2011 ha comenzado a dedicarse a la docencia, realizando exitosas Master Classes en Argentina, (Rafaela, Santa Fe, Buenos Aires, Cordoba), Sevilla, Tomares, Murcia (España) entre otras ciudades. Ha participado en la II y III Jornadas de la Voz y el Canto en Castellón de la Plana como exponente y solista.

Ha colaborado con directores como Sergio Siminovich, Pierangelo Gelmini, Alessandro Steffanelli, Wolfgang Kurz, Giancarlo Di Lorenzo, Bruno Nicoli, Gianluca Marcianò, Darrell Ang, Aldo Sissillo, Georghe Buhl, Pedro Pablo Prudencio, José Luis Domínguez, Roberto Paternostro y con régisseurs como Rosetta Cucchi, Davide Livermore, Gabbris Ferraris, Aldo Tarabella, Jean Louis Pichon, Candace Evans, Pierfrancesco Maestrini, Alfonso Antoniozzi y Emilio Sagi.

Ha colaborado asiduamente con Sergio Merletti en diversos conciertos en Italia. Han realizado juntos este CD y programan una gira de presentación por países como España, Francia, Italia, Argentina, Estados Unidos y Japón.

Actualmente vive entre Europa y Argentina. Su particular color vocal, sólida técnica y ductilidad en el repertorio hacen de esta soprano lírico de coloratura una de las voces más promisorias del panorama lírico actual.

B i o g r a f i a